jueves, 7 de agosto de 2014

Linux 3ª Parte


Linux para novatos: 10 comandos básicos para usar en la terminal 

(III parte)


La terminal es muy sencilla y a la vez sumamente poderosa, te permite interactuar con el sistema operativo sin necesidad de una interfaz gráfica ¿no es acaso maravillosa?

File
Como ya hemos explicado antes, Linux está basado en Unix y una de las principales características de estos sistemas es que tienen montones de aplicaciones muy pequeñas que hacen tareas muy específicas pero enfocadas en hacer muy bien su trabajo. Ya les habíamos presentado 10 comandos básicos parte I y parte II, pero como un sistema Linux está compuesto por cientos de comandos, les presentamos 10 más.
File determina el tipo de un archivo y te imprime en pantalla el resultado. No hace falta que el archivo tenga una extensión para que File determine su tipo, pues la aplicación ejecuta una serie de pruebas sobre el mismo para tratar de clasificarlo.
Ejecutarlo sería tan sencillo como:
$ file un_archivo_de_texto.txt

Ln

Ln es una aplicación que permite crear enlaces a los archivos, tanto físicos (hard links) como simbólicos (soft links). En pocas palabras, un enlace simbólico es como un acceso directo en Windows o un alias en OSX mientras que un enlace físico es un nombre diferente para la misma información en disco.
Para crear un enlace físico ejecutamos:
$ ln archivo_origen nombre_enlace
Y para crear un enlace simbólico:
$ ln -s archivo_origen nombre_enlace

Cmp

Cmp compara el contenido de dos archivos y devuelve 0 si los archivos son idénticos ó 1 si los archivos tienen diferencias. En caso de error devuelve -1.
Para ejecutarlo basta con:
$ cmp -s archivo1 archivo2
Cmp también puede mostrar algo de información sobre las diferencias pero para un reporte más detallado tenemos el siguiente comando.

Diff

Diff, al igual que cmp, compara el contenido de dos archivos pero en lugar de devolver un valor imprime en pantalla un resumen detallado línea a línea de las diferencias. Ejecutarlo es tan simple como:
$ diff archivo1.txt archivo2.txt
Diff también puede usarse con directorios. En este caso comparará los nombres de los archivos correspondientes en cada directorio por orden alfabético e imprimirá en pantalla los archivos que estén en un directorio pero no estén en el otro.

Wc

Wc imprime en pantalla la cantidad de saltos de línea, palabras y bytes totales que contenga un archivo. Para usarlo con un archivo cualquiera ejecutamos:
$ wc archivo.txt

Sort

Sort imprime en pantalla las líneas de un archivo ordenadas alfabéticamente. Para ejecutarlo basta con:
$ sort archivo.txt

Tail

Tail muestra en pantalla las últimas líneas de un archivo.
$ tail archivo.txt
Por defecto siempre muestra 10 pero podemos indicarle un número diferente de líneas a visualizar usando el parámetro -n:
$ tail -n 50 archivo.txt

Head

Head es el comando opuesto a tail, muestra las primeras líneas de un archivo.
$ head archivo.txt
Al igual que tail, muestra por defecto las 10 primeras líneas pero podemos indicarle un número diferente usando el parámetro -n:
$ head -n archivo.txt

More

More es un filtro que permite paginar el contenido de un archivo para que se vea a razón de una pantalla a la vez. Era muy usado en las viejas terminales cuya resolución era de 80x25 para visualizar archivos muy grandes. Para utilizarlo simplemente ejecutamos:
$ more archivo.txt
More permite navegar a través del contenido del archivo usando las flechas direccionales arriba yabajoEspacio o la tecla Enter. Para salir de more usamos la tecla Q

Less

Aunque su nombre es lo opuesto de more es realmente una versión mejorada de éste último. Less es otro filtro que permite paginar el contenido de un archivo pero que además de permitir la navegación hacia adelante y hacia atrás, está optimizado para trabajar con archivos muy grandes.
Ejecutarlo es tan simple como escribir:
$ less archivo.txt
Less permite navegar a través del contenido del archivo usando las flechas direccionales arriba yabajoEspacio o la tecla Enter. Para salir de less también usamos la tecla Q.
Recuerda que para obtener más información sobre los parámetros y la sintaxis de los comandos puedes usar la aplicación man desde la terminal. Por ejemplo:
$ man less
Ahora sólo les resta leer y practicar para comprender mejor el uso de cada uno de estos útiles comandos.