lunes, 28 de julio de 2014

Lo Mejor y Peor del Almacenamiento en Nube


Lo Mejor y lo Peor del Almacenamiento en Nube
El Almacenamiento en Nube o Cloud Storage, es un tipo de almacenamiento online el cual difiere del Hosting de archivos común. Al usar el sistema de Cloud o Nube, el cual comparte los archivos que se almacenan en ese sistema, por hasta cientos de servidores, en micro partes repetidas en algunos servidores, de esta manera si llega a fallar algunos de los servidores, nuestros archivos seguirán estando disponibles gracias a que otros servidores de la Nube contienen todas las partes que conforman cada uno de nuestros archivos almacenados, además otra de las ventajas del Cloud es que el sistema de seguridad es más avanzado, pues por ejemplo, si un hacker intenta acceder a uno de los servidores de Cloudsolo se encontrará con trillones de fragmentos de archivos, los cuales suelen estar encriptados y para el hacker no le serán de ninguna utilidad, porque además de estar encriptados en miles de micro partes de los archivos, estan compartidas en hasta cientos de servidores, y con el fin de poder descargar un archivo de una Nube o Cloud, es necesario utilizar forzosamente el software intérprete oficial con el que se almacenan y descargan los archivos, cosa que es más difícil que acceder a un servidor.
Existen varias empresas que nos ofrecen el servicio de Almacenamiento en Nube, y muchas de esas empresas nos otorgan espacio gratis que va desde 1GB hasta 20GB, pero hay que saber cual o cuales son los servicios que nos convienen según nuestras necesidades.

SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO EN NUBE QUE REGALAN ESPACIO LIBRE
Dropbox
Este es sin duda uno de los sistemas de tipo Nube más conocidos y más utilizados ya sea por empresas o personas comunes, esto debido a que aparte de que nos Regalan Espacio Libre, el Dropbox es capaz de interactuar con un sinfín de dispositivos, que va desde reproductores Blu Ray hasta dispositivos móviles, como los Smartphones, dándonos la capacidad de almacenar archivos directamente como si fuera la memoria interna del dispositivo, aunque forzosamente es necesario tener conexión a internet para acceder a nuestros archivos. Dropbox también es usado por desarrolladores de Plug ins y Apps, como por ejemplo existe un Plug in para WordPress, el cual genera un respaldo de seguridad recurrente que se almacena directamente en nuestra cuenta de Dropbox.
Con Dropbox se pueden conseguir hasta 3GB de espacio libre gratis.
Tiene capacidad de reproducir archivos multimedia almacenados (cuando menos serán visibles o audibles para el dueño de la cuenta).


cCloud (Comodo Cloud)
El Comodo Cloud nos ofrece hasta 10GB de espacio libre gratis, y nos da la posibilidad de dejar como privados o compartir los archivos, pudiendolos descargar con un solo clic, sin necesidad de entrar a una pagina y dar clic en donde nos diga “descargar” ni de tener que esperar hasta más de 1 minuto para que inicie la descarga. Los precios que manejan son prácticamente accesibles, aunque no son los mas economicos que existen. Otra ventaja es que mientras tengamos nuestros archivos guardados como privados, no existe manera de que nos borren nuestro contenido guardado en cCloud, por supuestamente violar derechos de autor. Solo nos borrarian dicho contenido en caso de hacerlos públicos y que alguien nos denunciara.
Anteriormente la cuenta de cCloud gratuita tenia expiración de 1 año, pero a partir de inicios del 2014, las cuentas ya no tienen expiración por fecha determinada, pero agregaron una nueva condición, que es la de loguearnos al menos una vez cada 90 días, pues las cuentas inactivas por más de 90 días son borradas, aunque aquellos que instalan la aplicación de cCloud en su PC o dispositivo móvil, no tienen porque preocuparse por lo de tener la cuenta inactiva por 90 días, pues la aplicación viene configurada por default, a menos que cambien la configuracion, para que cada que inicie secion windows se inicie también el disco virtual de cCloud.
Con cCloud podemos conseguir hasta 10GB de espacio libre gratis.
Las descargas compartidas se descargan directamente con solo entrar a la URL de la descarga.




4Shared
4Shared es más conocido por que es usado para compartir todo tipo de descargas, pero desde que hace poco migraron su sistema al de tipo Cloud, se ha convertido en una de las opciones disponibles de almacenamiento de archivos privados. 4Shared tiene el inconveniente de que cuenta con un sistema de barrido automático, el cual borra todo archivo que considere infractor de derechos de autor, aunque solo se traten de respaldos, incluso me parece que también son borrados los archivos marcados como privados.
Descripción: imitaciones de 4Shared
Con 4Shared se pueden conseguir hasta 15GB de Espacio libre Gratis.
4Shared cuenta con reproductor multimedia, con el cual cualquiera puede ver los videos o escuchar los audios que compartimos, desde casi cualquier dispositivo con acceso a Internet.
Tiene la desventaja de que la cuenta gratuita tiene limitado el tráfico.
Tiene un sistema de barrido automático que borra todos los archivos que considere infractores de derechos de autor.




Yandex Disk
El servicio de Yandex Disk es tal vez el más útil de todos los existentes, esto debido a que podemos conseguir hasta 20GB de espacio libre Gratis, aunque 10GB se consiguen de manera sencilla, los otros 10GB se consiguen invitando a otras personas a registrarse y usar su aplicación. Principalmente la ventaja del Yandex Disk, es la de poder visualizar imágenes o textos, o reproducir cualquier audio o video desde la misma página de Yandex Disk, incluso tiene la capacidad de abrir archivos comprimidos de tipo .rar, .zip, .tar, gzip y otros similares, estas ventajas le permiten por ejemplo aumentar la capacidad de almacenaje a los dispositivos móviles con poco espacio de memoria interna, debido a que con el Yandex Disk pueden obtener gratis hasta 20GB, y desde el dispositivo móvil podrán acceder a los archivos sin necesidad de descargarlos físicamente a la memoria interna, pues podrán hacer cosas como: Ver videos, escuchar música, ver imágenes, leer libros en PDF o en otros formatos de texto, ver lo que contienen los archivos comprimidos, y todo sin necesidad de descargar los archivos. Además de que también podemos compartir los archivos o dejarlos como privados.
Con Yandex Disk podemos conseguir hasta 20GB de espacio libre gratis.
Las descargas compartidas no tienen temporizador, es decir que descargan al dar un solo clic en la pagina de descarga, sin tener que esperar.
El escritorio de Yandex Disk es prácticamente como un sistema operativo virtual, en donde podemos reproducir cualquier archivo de texto o audio, además de ser capaz de visualizar el contenido de archivos comprimidos, y de mostrar contenido de textos y de imágenes en forma de galería.





Google Drive
Es el sistema de Nube de Google, el cual nos proporciona 15GB de espacio, es sin duda alguna uno de los más útiles, al igual que el de Yandex Disk, esto es debido a que independientemente de proporcionarnos gratis 15GB de espacio libre, también nos permite crear o leer todo tipo de documentos de Ofimática (hojas de cálculo, publisher, documentos, etc…).
El Google Drive da la opción de compartir archivos únicamente para determinadas personas, es decir solo el dueño de la cuenta de Google Drive, y a quien asigne para compartir, seran los unicos que tengan acceso al archivo.
Google Drive nos ofrece de forma gratuita 15GB de espacio libre gratuito, además de que podemos crear varias cuentas de Google Drive sin problema, siempre y cuando no se abuse.
Solo le falta tener las funciones que tiene el Yandex Disk para ser perfecto, es decir reproducir audios y videos y abrir archivos comprimidos.




Just Cloud
Este servicio de Cloud de momento es el más verde de todos, aunque este se enfoca en el respaldo de copia de seguridad de los archivos de nuestro sistema operativo, es decir que no prioriza la capacidad de subir y compartir los archivos que queramos, es decir que no nos da la opción en el modo gratuito de poder subir el archivo que nosotros queramos si este supera los 15MB de tamaño, pues la cuenta gratuita solo incluye 1GB de espacio libre gratis, mas una carpeta para compartir archivos con el límite de capacidad de 15MB, y no se puede asignar mayor capacidad a dicha carpeta, a menos que se pague por uno de los paquetes de actualización con 75GB o más de espacio libre incluido. Otra cosa a tomar en cuenta es que la copia de respaldo de seguridad solo funciona si se instala el programa que Just Cloud nos proporciona, despues de instalado dicho programa, comienza de manera automática a subir una copia de seguridad de nuestros archivos de sistema, sin darnos opción a elegir que es lo que queremos subir, omitiendo carpetas o archivos, y debido a que la mayoría de los respaldos de los Sistemas operativos recientes exceden los 2GB de tamaño cuando llegamos al límite de 1GB que es lo que nos proporcionan de manera gratuita, el sistema nos advierte que debemos pagar para obtener mayor capacidad de almacenaje para terminar de respaldar la copia de seguridad, y al entrar a la pagina de administración de nuestra cuenta, nos bombardean de mensajes que dicen que paguemos para obtener más espacio libre, algo que resulta un poco molesto.
Just Cloud si cuenta con opción de compartir públicamente archivos, pero de forma gratuita nos limita de sobre manera, pues nos asignan una carpeta especial para subir y compartir archivos a voluntad, pero dicha carpeta solo tiene 15MB como límite de capacidad, y si se puede compartir los archivos de la copia de seguridad, pero no se nos permite subir archivos a voluntad, al área de copia de seguridad, por lo que no podemos compartir todo lo que queramos.
Posibles ventajas: Al igual que Dropbox, nos proporciona un Aumento de Espacio Gratuito, por medio de unas cuantas misiones, como el compartir por twitter y facebook, o enviar invitaciones a los amigos, al igual también nos aumentan 1GB extra por cada mes que pase y que sigamos utilizando su sistema.
En resumen Just Cloud esta algo verde aún, y sólo puede ser buena opción para aquellos que requieran tener control constante de un respaldo de seguridad de su dispositivo. como por ejemplo para empresas que esten en riesgo constante de perder datos importantes, por diversas causas, como por ejemplo por intentos de intrusión de hackers, o datos de trabajos perdidos por virus o problemas similares.