miércoles, 6 de agosto de 2014

Linux 2ª Parte



Linux para novatos: 
10 comandos básicos para usar en la terminal 
(II parte)


La terminal es muy sencilla y a la vez sumamente poderosa, te permite interactuar con el sistema operativo sin necesidad de una interfaz gráfica ¿no es acaso maravillosa?
comandos básicos

Hace poco les hablábamos de comandos básicos para usar en la terminal, ahora les traemos la segunda parte con 10 más. La idea es que al practicar con regularidad le pierdas el miedo por completo y logres, si así lo deseas, administrar todo tu sistema Linux desde la línea de comandos.



Chmod

Chmod (del inglés change mode) es un comando que permite cambiar los permisos de acceso de un directorio o archivo. Su sintaxis es:
$ chmod [opciones] <modo> <archivo>
Donde opciones nos permite entre otras cosas, cambiar los permisos recursivamente para un directorio con -Rmodo son los permisos de lectura, escritura y ejecución representados en notación octal que previamente explicamos y archivo es el nombre del directorio o archivo que queremos modificar.
Por ejemplo, para asignar permisos de lectura, escritura y ejecución para el dueño, el grupo y remover los permisos para el resto de los usuarios al archivo prueba.txt, sería:
$ chmod 770 prueba.txt

Chown

Chown (del inglés change owner) nos permite cambiar el propietario de un archivo o directorio. Su sintaxis es:
$ chown [opciones] <nuevo-propietario> <archivo>
Donde opciones son las opciones del comando, como -R para cambiar recursivamente el propietario de un directorio y todo su contenido, nuevo-propietario será el nuevo propietario y archivo es el nombre del directorio o archivo que queremos modificar.
Por ejemplo, para cambiarle el propietario del directorio /home/ejercicios y todo su contenido y asignarlo al usuario pedro, hacemos:
$ chown -R pedro /home/ejercicios

Useradd

Useradd (de agregar usuario) se utiliza para crear nuevos usuarios en tu sistema Linux. Su sintaxis es:
$ useradd [opciones] <nombre-usuario>
Donde opciones nos permite asignar un grupo al usuario con -g, asignar el directorio /home con -d, crearlo con -m si no existía previamente y -s para asignarle un intérprete de comandos o shell, entre otras.
Así, para crear el usuario andrea cuyo grupo principal sera editores, ejecutamos:
$ useradd -g editores -d /home/andrea -m -s /bin/bash andrea

Usermod

Usermod (de modificar usuario) modifica algunos parámetros de un usuario existente, como el nombre, su directorio /home y los grupos a los que pertenece, entre otros. Su sintaxis es:
$ usermod [opciones] <nombre-usuario>
Donde opciones cambia el directorio home con -d, mueve todo el contenido del directorio anterior con-m y cambia el nombre de usuario con -l, entre otras. Para cambiar el nombre al usuario andrea por violeta, sería:
$ usermod -l violeta andrea

Deluser

Deluser (del inglés delete user) es un sencillo comando para borrar usuarios. Tiene la opción -r que adicionalmente borra su directorio /home. Para borrar el usuario violeta con su /home, ejecutamos:
$ deluser -r violeta

Passwd

Passwd (del inglés password) es una utilidad que se usa para cambiar o generar la contraseña de un usuario existente. Al invocarlo, pedirá la contraseña actual (si existe) y luego que la contraseña nueva sea introducida dos veces para verificar que fue escrita correctamente. Por ejemplo para asignar una contraseña al usuario violeta, sería:
$ passwd violeta

Whoami

Whoami (del inglés Who Am I o Quien Soy Yo en español) muestra el identificador del usuario actual. Para ejecutarlo solo basta con invocarlo:
$ whoami

Uptime

Uptime muestra el tiempo que el ordenador ha pasado encendido sin ser reiniciado, así como el load average o carga promedio del sistema que es el número de trabajos que se han realizado en los últimos 1, 5 y 15 minutos. Para ver su salida, solo escribimos en la terminal:
$ uptime

Uname

Uname es un programa de sistemas operativos de tipo Unix que imprime detalles de la máquina y del sistema operativo que se está ejecutando. Su salida es diferente dependiendo de las opciones, por ejemplo, uname solo muestra el nombre del sistema operativo pero cuando le pasamos la opción -rmuestra la versión del kernel y con -a de all, su salida es mucho mas completa. Se ejecuta de la siguiente forma:
$ uname -a
En mi caso, su salida es:
$ Linux adamantium 3.14.4-1-ARCH #1 SMP PREEMPT Tue May 13 16:41:39 CEST 2014 x86_64 GNU/Linux

kIll

Kill es un comando utilizado para enviar mensajes sencillos a los procesos en segundo plano ejecutándose en el sistema. Por defecto el mensaje que se envía es la señal de terminación. Su sintaxis más sencilla es:
$ kill [-s] <pid>
Donde -s es la señal a enviar, de no ser especificada ninguna se manda la señal por defecto y pid es el identificador del proceso. Otra de sus opciones es -9 que fuerza la terminación de un proceso.
Por ejemplo, para terminar un proceso cuyo id es 3477, ejecutamos:
$ kill 3477
Recuerden utilizar man para obtener una documentación completa de cada comando que quieran probar. ¿Qué comandos te gustaría aprender a usar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario